Luego de que una de sus atletas terminara ingresada en el hospital, el equipo de Bélgica no participó hoy en el triatlón mixto en los Juegos Olímpicos de París 2024.
Según informan diversos medios belgas como Standaard, la triatleta Claire Michel lleva cuatro días ingresada en el hospital tras nadar en el Sena durante la prueba individual de triatlón femenino, el pasado 31 de julio. La noticia fue revelada el mismo día en que el Comité Olímpico Internacional pospuso el entrenamiento por contaminación en el río que atraviesa París.
Según informó el rotativo belga, la triatleta está infectada con la bacteria E.coli. Esta bacteria puede provocar problemas estomacales e intestinales graves como diarrea y colitis hemorrágica. Una posible causa puede haber sido nadar en el Sena contaminado.
Importante recordar que la prueba masculina y femenina se realizó sin que los atletas olímpicos hubiesen podido entrenar en esa zona tras ver cómo se suspendían dos entrenamientos y la prueba se posponía un día más por contaminación.
“Si la prioridad fuese la salud de los atletas, este evento se habría desplazado a otra localización hace mucho tiempo. Solo somos marionetas en un ‘show’ televisivo. Biatlón no es triatlón. Cambiar el día en medio de la madrugada es irrespetuoso para los atletas y los espectadores que llevan años preparándose para este momento. ¡Qué aparición para el triatlón en la escena más grande!”, dijo el atleta belga Marten Van Riel, un día antes de la prueba.
En un comunicado, el Comité Olímpico e Interfederal belga anunció que la decisión de no participar se tomó “en consulta con los atletas y el entorno” y esperan que se aprendan lecciones para futuras competiciones de triatlón.